Proyecto de Unidad Ejecutora

Políticas y usos del archivo

Producción, interpretación y puesta en valor de archivos históricos, culturales, artísticos y literarios (siglos XIX a XX)

 

Este proyecto se propone abordar el problema del archivo, central tanto en las intervenciones filosóficas, estéticas e historiográficas recientes sobre memoria, como en los debates sobre políticas institucionales, jurídicas y educativas relativas a los vínculos del presente con el pasado, con el objetivo general de producir nuevos conocimientos y herramientas específicas que contribuyan a la interpretación, puesta en valor y gestión de materiales y fondos documentales en sus diversos formatos y soportes.
En líneas generales, apoyándonos en presupuestos teóricos fundamentales que postulan que el acto de archivación no solo registra sino que a la vez produce el acontecimiento (Foucault, Derrida) y que sitúan el problema del archivo en un espacio de reflexión que no es ajeno ni exterior a las operaciones de escritura de la historia (de Certeau), el proyecto apunta a poner en discusión el alcance mismo de la noción de “patrimonio” que rige institucionalmente, reconociendo que la labor en/con los archivos supone crear nuevos objetos e interrogarse tanto acerca de las políticas de patrimonialización oficiales como de aquellas que surgen de manera espontánea, ya sea a través de la labor de los especialistas como de los usos por parte de diversos sujetos sociales.
Desde el punto de vista de la producción de nuevos conocimientos, a partir del abordaje de un corpus testigo nos proponemos relevar, mapear e interpretar, de modo reflexivo y sistemático, una serie de archivos históricos, artísticos, literarios y culturales –tanto públicos y privados como personales e institucionales- de los últimos dos siglos atendiendo a las políticas de configuración y usos en distintas coyunturas históricas. Específicamente, el proyecto propone:

 

1) Reconstruir lógicas y políticas de organización y catalogación, en las distintas coyunturas, de archivos históricos y culturales localizados en Museo Histórico Provincial “Julio Marc”, Archivo del Arzobispado de Paraná, Archivo del Monumento Nacional a la Bandera;

 

2) Relevar las prácticas artísticas, literarias y culturales contemporánea que vinculan archivo y región (tales como Expedición Científico Cultural ‘Paraná ra’angá’, Proyecto de territorio acotado/expandido ‘Chaco ra’angá’, entre otras), y abordar críticamente la idea de región como emergente de las operaciones de archivo que las sustentan;

 

3) Configurar un mapa dinámico, interpretativo y transdisciplinar de las experiencias de escritura poética, narrativa, dramática, crítica y ensayística de la región, a partir de la perspectiva instituida por el vínculo archivo-obra-vida (a partir de los casos de Oliva, Padeletti, Gola, Riestra, Saer, Gorodischer, Gandolfo, Buchin, Prieto, Gramuglio, Ludmer, Rosa, Naranjo, las colecciones de la Biblioteca Vigil, entre otros);

 

4) Abordar el “impulso de archivo” en el arte contemporáneo, a partir de los Archivos Carnevale, Puzzolo, Renzi entre otros, y en la performance a partir de los Festivales de Poesía, Teatro, y Cine de la región. Abordar críticamente la relación entre pulsión de archivo y el problema de la obra completa en prácticas de escrituras modernas como la de Lucio V. Mansilla

 

Desde el punto de vista de la elaboración de herramientas conceptuales y metodológicas, el proyecto se propone elaborar una noción de archivo operativa y adecuada a la compleja heterogeneidad del objeto estudiado, diseñando al mismo tiempo criterios con los que contribuir en el diagnóstico y construcción de protocolos que organicen y pongan en valor repositorios en el marco de un futuro Sistema Nacional de Archivos.
Finalmente, con el objetivo de diseñar estrategias de intervención en la producción y difusión de archivos que atiendan a criterios de democratización en el acceso a la información el proyecto trabajará en un horizonte que busca desmontar las lógicas patrimonialistas y deslocalizar el uso de los archivos, lo cual significará insertarse en las nuevas tecnologías que habilitan a inscribir los archivos regionales en una red de alcance nacional y transnacional en sintonía con los enfoques científicos más renovados y con las crecientes demandas sociales que requieren de los archivos para vehiculizar diversos cursos de acción.

 

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