Libros

Las humanidades por venir.

Políticas y debates en el siglo XXI

 

Coordinan: 

Sandra Contreras y José Goity

 

Escriben: Dora Barrancos, Beatriz Bragoni, José Emilio Burucúa, Sandra Carli, Nora Catelli, Mónica Cragnolini, Alejandro De Oto, Néstor García Canclini, Roberto Gargarella, Analía Gerbaudo, Pablo Oyarzún, Mario Pecheny y Luca Zaidan, Nicolás Quiroga, Eduardo Rinesi, Juan B. Ritvo, Gustavo Sorá, Víctor Vich, Eduardo Zimmermann

 

Descargalo en ePub o PDF:

 

 

Como se sabe, desde su emergencia misma como un conjunto de saberes disciplinarios claves, las humanidades han visto una y otra vez cuestionados el valor (científico) y la utilidad (social) de los conocimientos que producen. Pero, como también sabemos, esa periódica definición negativa, de la que el tópico “crisis de las humanidades” es una de sus expresiones más clásicas, propició a su vez, en distintas coyunturas históricas, diversas intervenciones y réplicas que, en sus mejores versiones, más allá de la defensa corporativa del campo, ensayaron una redefinición del lugar de las humanidades, de lo que las humanidades pueden.
El congreso Las humanidades por venir. Políticas y debates en el siglo XXI, que comenzamos a idear desde el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades hacia fines de 2017 y que programamos conjuntamente con la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario para los días 15 al 17 de abril de 2019, es, desde luego, uno más entre esos muchos ensayos de intervención. En este sentido, el horizonte ante el que nos situamos para invitar a pensar críticamente los desafíos teóricos y políticos de las humanidades en el mundo contemporáneo, comprendió tanto el universo en que las mutaciones tecno-científicas afectaron las dinámicas del trabajo, en que el espacio público se ve transformado por las nuevas técnicas de producción, archivación y comunicación del saber, y en que la biopolítica explora los límites de lo humano, como los contextos próximos e inmediatos en que las ciencias humanas son objeto de una severa puesta en cuestión, no en el sentido de un ejercicio de interrogación que pone en crisis saberes constituidos sino en el sentido, más elemental, de una puesta en duda descalificadora dentro del sistema científico en el que se inscriben como campo de investigación.

 

 

Datos

 

Título: Las humanidades por venir : políticas y debates en el siglo XXI

Coordinadores: Sandra Contreras y José Goity.

Escriben: Dora Barrancos, Beatriz Bragoni, José Emilio Burucúa, Sandra Carli, Nora Catelli, Mónica Cragnolini, Alejandro De Oto, Néstor García Canclini, Roberto Gargarella, Analía Gerbaudo, Pablo Oyarzún, Mario Pecheny y Luca Zaidan, Nicolás Quiroga, Eduardo Rinesi, Juan B. Ritvo, Gustavo Sorá, Víctor Vich, Eduardo Zimmermann.

Rosario: Humanidades y Artes Ediciones – H. y A. Ediciones, 2019. – 1a ed . –

Libro digital, EPUB Archivo Digital: descarga y online

ISBN: 978-987-3638-37-4 1.

Humanidades. 2. Universidades. I. Contreras, Sandra, coord. II. Goity, José, coord. CDD 306.4

 

 

© CONICET - Rosario
es_ESSpanish