PSICOANÁLISIS, ENSEÑANZA Y TRANSMISIÓN

Descripción

Esta línea se desarrolla en el marco del Programa Interdisciplinario en Psicoanálisis, Enseñanza y Transmisión (PIPET)  cuyo propósito general es el de realizar estudios sobre la enseñanza y la transmisión, entendiendo al Psicoanálisis como un marco de aproximación a las temáticas propuestas. Esto implica que enseñanza y transmisión no están concebidos en un sentido acotado sino considerando, desde la perspectiva psicoanalítica, un amplio campo de reflexión y análisis crítico sobre categorías tales como memoria, registro histórico, transmisión generacional, huella, tiempos históricos, niveles de la verdad (verdad histórico-material; verdad histórico-vivencial), génesis, origen, resto y desecho. El PIPET promueve el abordaje de estos objetos a partir de distintas disciplinas, campos de saberes y expresiones estéticas que a lo largo de los últimos siglos se han ocupado de ellos (géneros teatrales como la tragedia, ramas de la filosofía como las que se ocupan de la comunicación social y de los lenguajes, ciencias sociales contemporáneas, ciencias del lenguaje y Psicoanálisis). Este propósito general incluye la transferencia del producto de las  investigaciones del Programa al ámbito público, nacional e internacional, por medio de actividades académicas y de formación y la articulación de los proyectos de investigación con el diseño, el análisis y la evaluación de políticas públicas en diversos campos.

Proyectos de Investigación Vigentes

Investigadores

Cecilia Gorodischer

Diana Wolkowicz

 

 

© CONICET - Rosario
es_ESSpanish