PROBLEMAS TEÓRICOS Y CRÍTICOS DE LOS ESTUDIOS VISUALES EN AMÉRICA LATINA

Descripción

En esta línea se enfocan los Estudios Visuales, ámbito de investigación que se plantea como opción alternativa al discurso forjado por la historia del arte de corte eurocéntrico, subrayando la inscripción de las imágenes en un espacio de sensorialidad junto a su función social y política. En las últimas décadas se observa una fuerte repercusión de los Estudios  Visuales en América Latina a partir de nuevas construcciones teóricas y perspectivas transdisciplinarias sobre las imágenes en los diferentes campos que atañen al ámbito visual, sea en las artes plásticas, las producciones audiovisuales, el cine, la fotografía o en las interacciones entre arte y literatura.

En ese contexto se propone la construcción de abordajes críticos acerca de las visualidades (concebidas como los efectos promovidos y desplegados por la experiencia perceptiva sobre las  representaciones visuales) que perfilan las significaciones sociales generadas a partir de las diversas lecturas de imágenes circulantes. En relación a esos debates nos interesa el impacto político de las  imágenes en el marco de los conflictos socio -históricos, los antagonismos entre centros y periferias, los roces y tensiones con el  mainstream. Los Estudios Visuales en la cultura latinoamericana exteriorizan un perfil descentralizador que posee precedentes en las instancias de problematización, discusión y desmantelamiento del carácter estético de los objetos en los años 60 y 70, continuándose  en los proyectos contemporáneos que articulan poética y política, reforzando al valor descolonizador de las imágenes. En esa misma coordenada, incorporamos el estudio de las reconfiguraciones actuales de la cultura visual en relación a la diáspora cultural, los desplazamientos geoestéticos, la desterritorialización, el tránsito y  los nomadismos.

Proyectos de Investigación Vigentes

Los Estudios Visuales en el campo local. Perspectivas transdisciplinares sobre las imágenes: debates y abordajes críticos

Investigadores

Valeria Gericke

Silvia Ibarzábal

María Elena Lucero

Becarios y tesistas

Jesús Antuña

María Cecilia Olivari

Alejandra G. Panozzo Zenere

Carolina Rolle

 

© CONICET - Rosario
es_ESSpanish