Perspectivas y Propósito

El IECH asume el compromiso con las tareas de vinculación centrando sus esfuerzos en un doble eje: por un lado, la generación de conocimiento localmente relevante; y por el otro, la promoción de la reflexión crítica en torno a lo que la misma labor de vinculación implica, así como a su articulación necesariamente problemática con las Humanidades.

Con ese fin, y a través de la iniciativa de sus investigadores, el IECH diseña, promueve y ejecuta actividades y proyectos tendientes a localizar y atender demandas locales de carácter tecnológico, social y/o cultural, procurando elaborar respuestas que incorporen una dimensión crítica y transformadora para todos los actores implicados.

Proyectos en marcha

  1. Estrategias para la convivencia y la inclusión social a través de las prácticas de la cultura hip-hop en el Distrito Oeste de Rosario.

Financiación: Conicet «Convocatoria Piloto 2019. Proyectos de Vinculación Tecnológica»

Periodo: 2020

El proyecto surge a partir de nuestro vinculación con la Vecinal Unión y Progreso del Distrito Oeste y de la demanda expresada por sus autoridades de desarrollar acciones que permitan ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad y de violencia (narcomenudeo, violencia institucional, violación de derechos humanos, deserción escolar, discriminación). Este distrito es pionero en el desarrollo de la cultura hip-hop desde hace un cuarto de siglo y en la Vecinal funciona un taller de break dance. Nuestro proyecto propone aportar soluciones para la convivencia barrial apelando a los contenidos emancipatorios que configuran la misma cultura hip-hop desde su emergencia en las periferias urbanas globales. Nuestras estrategias incluyen el desarrollo de talleres de producción haciendo eje en los elementos que aúna la práctica del hip-hop y, en particular, de lo que algunos consideran su quinto elemento: la reflexión crítica sobre la circulación de la cultura en la escena contemporánea.