El viernes 30 de agosto, en el IECH, tendrán lugar las Jornadas Nuestros años ochenta, organizadas por el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria y Centro de Estudios en Literatura Argentina.

Jornadas «Nuestros años ochenta»



El viernes 30 de agosto, en el IECH, tendrán lugar las Jornadas Nuestros años ochenta, organizadas por el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria y Centro de Estudios en Literatura Argentina.
El evento cuenta con el asupicio del IECH, de la Escuela de Letras de Facultad de Humanidades y Artes, y del Proyecto de Investigación Financiado PID HUM “Archivos de fin de siglo. Lecturas del XIX en el XX”.
Como explican sus organizadores, los investigadores del Instituto Javier Gasparri e Irina Garbatzky: «Entre las lecturas del duelo, el colapso neoliberal y el desencanto de lo moderno (IdelberAvelar, Florencia Garramuño), al tiempo que como brecha de apertura hacia nuevas subjetividades, estrategias de la alegría y reivindicaciones de lo sensible (María Moreno, Roberto Jacoby, Ana Longoni),varias y muy buenas investigaciones durante las primeras décadas del siglo XXI vienen analizando un segmento de nuestra historia cultural. La vuelta a la democracia, la cultura subte o underground, nuevas figuraciones corporales y sexuales, el impacto del vih/sida, cartografías del deseo, formas de la teatralidad, liminalidades humanas e institucionales, re-fundaciones de la crítica literaria y de la poesía, entre otras expresiones propias de la crisis de fin de siglo, han quedado condensadas en “los ochenta”, como expresión generacional. Si una clave indudable de su inicio, en los distintos países del Cono Sur, fue la vuelta a la democracia no quedan tan claros sus finales o sus proyecciones. Nos preguntamos: ¿Son los ochenta un nuevo mito refundacional? ¿Establecen una generación? ¿Arman una “época”? ¿Coincide la coyuntura con una década? ¿Qué contemporaneidad organiza? ¿Qué de ese tiempo vive hoy? La organización de estas Jornadas se quiere como una invitación para conversar esas preguntas, y otras».

 

Pueden ver el programa de actividades de las Jornadas haciendo click aquí.