Ariel Aguirre Ariel Aguirre

Becario

Licenciado en Letras

Ariel Aguirre (Santa Fe, 1991) es Licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Litoral. Investiga la poesía contemporánea argentina, en particular, la vinculación de la subjetividad con el paisaje. Es becario doctoral del CONICET con la dirección de Irina Garbatsky, y realiza el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (UNR-CONICET). Además, ha publicado libros de literatura (poesía y narrativa) y ha dictado talleres literarios en instituciones públicas y privadas.
Líneas de Investigación:
Jesús Antuña Jesús Antuña

Becario

Licenciado en Filosofía

Jesús Antuña es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario. Forma parte del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, UNR-Conicet) como becario doctoral en la investigación: Usos del archivo en el arte contemporáneo rosarino (1990-2015). Imágenes, política y archivo en las producciones visuales de Graciela Sacco y Daniel García, bajo la dirección de la Doctora María Elena Lucero. Sus investigaciones giran en torno a la problemática de archivo, el arte contemporáneo y problemáticas territoriales. Integra el consejo editorial de la revista Otra Parte. Además, fue becado para realizar el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2019-2020) y por el Fondo Nacional de las Artes para la realización de distintos proyectos artísticos. Sus proyectos han sido exhibidos en Argentina, México y Canadá y ha curado exposiciones en Argentina y EEUU. Es organizador del ciclo Comunidad, territorio y futuro junto a Verónica Giordano y Eduardo Molinari.
Líneas de Investigación:
Proyectos Financiados Vigentes:
Leonel Auci Leonel Auci
Nieves Battistoni Nieves Battistoni

Becaria

Licenciada en Letras

Nieves Battistoni nació el 29 de marzo de 1985. Es Licenciada en Letras (UNR), Secretaría Técnica del Centro de Estudios de Literatura Argentina (CELA) y alumna de la Maestría en Literatura Argentina y del Doctorado en Literatura y Estudios Críticos (FHyA, UNR). En el 2017 obtuvo la Beca Doctoral de CONICET. Su proyecto, enmarcado en la línea investigativa «Literatura y Vida», se titula «Escrituras de vida y archivo en la literatura argentina actual: Darío Canton, Juan Ritvo, Daniel Link y Ricardo Strafacce». Entre los resultados preliminares de dicha investigación, cabe mencionar el artículo «Una vida en grandes dimensiones: Osvaldo Lamborghini por Ricardo Strafacce», publicado en Un arte vulnerable. La biografía como forma (Avaro, Musitano y Podlubne eds., Nube Negra 2018). Del 2014 al 2017, fue ayudante-alumna de la cátedra Literatura Argentina II y, desde el 2018 a la actualidad, se desempeña en la misma como Auxiliar de Investigación. Además, forma parte del Proyecto de Investigación y Desarrollo Grupal (PID) «Escritura y vida en la literatura latinoamericana contemporánea. Alcances teórico- críticos de la noción de «Biopoética» dirigido por la Dra. Judith Podlubne.
Líneas de Investigación:
Proyectos Financiados Vigentes
Leandro Bohnhoff Leandro Bohnhoff

Becarix

Licenciado en Letras

Leandro Bohnhoff es Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Rosario y está certificado con el Diploma in Translation (EN>ES) del Chartered Institute of Linguits de Londres. Actualmente cursa el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos. Becario doctoral de Agencia-FONCYT en el marco del PICT 2018-01938 «Cómo se cuenta una vida. Escritura e intimidad en la literatura latinoamericana contemporánea», con un proyecto de tesis titulado «Las ‘vidas escritas’ de Jorge Luis Borges en la primera década del siglo XXI» bajo la dirección de la Dra. Judith Podlubne y la codirección de la Dra. Julieta Yelin. Colabora con la Revista Badebec del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (UNR) desde 2020 en calidad de Coordinador de redacción. Desde el 2023, se desempeña como Auxiliar de Primera Categoría en la cátedra de Análisis del Texto (Comisión 1) de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Sus campos de estudio son la literatura argentina y la crítica literaria.
Proyectos Financiados Vigentes
Macelo Bonini Macelo Bonini

Becario

Bachiller Universitario con mención en Letras

Marcelo Bonini nació el 16 de marzo de 1987 en Rosario, Santa Fe. Es Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Es docente de nivel secundario. De 2013 a 2020 fue Auxiliar de 2da categoría (ad honorem) en la cátedra Literatura Argentina II de la carrera de Letras, donde actualmente se desempeña como Auxiliar de Investigación. En 2020 obtuvo una Beca Interna Doctoral de CONICET con el proyecto de investigación titulado “Modos del humor en la narrativa argentina reciente: Alberto Laiseca, Rodolfo Fogwill y Daniel Guebel”, bajo la dirección de la Doctora Mariana Catalin. Realiza la Maestría en Literatura Argentina y el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos (FHyA, UNR).
Líneas de Investigación:
 
Érica Brasca Érica Brasca

Becaria

Profesora en Letras

Érica Brasca es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario, donde se desempeña como adscripta en la cátedra de Análisis y Crítica I de la carrera de Letras. Es becaria doctoral de CONICET con el proyecto de investigación titulado «Las traducciones de Lila Guerrero en Argentina. El caso de Vladímir V. Maiakovski», bajo la dirección de Eugenio López Arriazu y la co-dirección de Analía Capdevila, en el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos (UNR).
Líneas de investigación
Rocio Cabral Rocio Cabral

Becaria

Actual becaria del Doctorado en Literatura y Estudios Críticos en IECH-CONICET. Cofundadora y Directora editorial de Revista Akelarre. Docente de Lengua y Literatura en Nivel Medio. Actualmente investigo sobre la emergencia del personaje de la bruja en distintas novelas latinoamericanas escritas por mujeres.
PROYECTO: Vidas en el umbral. Afectividad y brujería en la narrativa latinoamericana femenina reciente.
DIRECTORA: Julia Musitano
Marianela Cancellieri Marianela Cancellieri

Becaria

Profesora en Historia

Profesora en Historia por la Universidad Nacional de Rosario desde 2016 y becaria doctoral de Agencia (Foncyt) desde 2020. Se desempeña como Adscripta en la cátedra de Historia Argentina I de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y forma parte del Programa de Investigación y Extensión Universitaria «Argentina 200 años atrás». Sus temas de estudio giran en torno al vínculo entre la religión católica y la política en la segunda mitad del siglo XIX. Su proyecto de tesis de doctorado se titula «Creación y consolidación de la diócesis del Litoral en la segunda mitad del siglo XIX. Entre los procesos de laicidad y romanización» y es dirigido por el Dr. Ignacio Martínez en el Doctorado en Historia (UNR).
Líneas de Investigación:
Renata Defelice Renata Defelice

Becaria

Licenciada en Letras

Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Forma parte del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, UNR-Conicet) como becaria doctoral en el marco del Proyecto de Unidad Ejecutora «Políticas y usos del archivo» con la investigación: «Archivo y región. Producción de localidad en prácticas poéticas, editoriales y artísticas contemporáneas en la ciudad de Rosario» bajo la dirección de la Dra. Mónica Bernabé en el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos. Integra la línea de investigación Estudios Culturales Latinoamericanos y el PID «Archivos de las vanguardias en el marco de la modernidad desigual de América Latina: Narrativas documentales, teatro, cancioneros populares y artes visuales«. Se desempeña como Ayudante de Primera en Literatura Iberoamericana II (UNR). Durante los años 2016 y 2017 trabajó como Profesora Asistente en el Departamento de Estudios Hispánicos en Vassar College, Nueva York. Obtuvo dos Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas por parte del Consejo Interuniversitario Nacional durante los años 2015-2016 y 2018-2019.
Líneas de investigación
Proyectos de investigación financiados
Manuel Díaz Manuel Díaz

Becario

Manuel Díaz (Rosario, 1993) es egresado de la Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Como becario doctoral de CONICET, investiga el humor en la obra de Samuel Beckett, bajo la dirección del Dr. Lucas Margarit y la codirección de la Dra. Sandra Contreras. Ha escrito las novelas breves Inquilinos (Trópico Sur, Uruguay, 2013), Asperger (El Ombú Bonsai, 2015), Milton (Editorial Municipal de Rosario, 2015) y La caspa del punk (Ediciones Abend, 2017), junto a otros libros que permanecen inéditos. Con Milton obtuvo el primer premio (compartido) en la categoría sub21 del Concurso Municipal de Narrativa Manuel Musto, de la ciudad de Rosario. En 2020, publicó por entregas el diario de viaje ¿Qué hago yo acá?, en la revista El Cocodrilo. Ha integrado el jurado de concursos de cuentos y ha sido participante y organizador de eventos culturales y académicos. Se ha desempeñado como redactor y corrector de textos para diversas instituciones.
Ismael García Ismael García

Becario

Licenciado

Ismael García es Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se desempeña como adscripto en la cátedra de Literatura Iberoamericana I de la carrera de Letras. Es becario doctoral de CONICET con el proyecto «Usos de lo común y propiedad colectiva en la literatura latinoamericana actual. Las estrategias de escritura comunitaria de Luis Othoniel Rosa, Cristina Rivera Garza y Carlos Fonseca Suárez». Se encuentra cursando el doctorado en Literatura y Estudios Críticos (UNR). Forma parte desde 2017 de la Cátedra Libre «Baruch Spinoza» y desde 2023 del Grupo de estudio «Lecturas en filosofía y teoría política», en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR).
Rocío Hernández Rocío Hernández

Becaria

Profesora en Letras

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Es becaria doctoral del Conicet y doctoranda del Doctorado en Literatura y Estudios Críticos. Su tema de investigación se inscribe dentro del área de los estudios coloniales latinoamericanos: “Cartografías fundantes: retórica e imágenes de la ciudad de México en Grandeza mexicana de Bernardo de Balbuena y en las Cartas de relación de Hernán Cortés” bajo la dirección de la Doctora Valeria Añón. Se desempeña como Adscripta en la Cátedra de Literatura Iberoamericana I de la carrera de Letras (FHyA-UNR). Es miembro del Centro de Estudios y Creación Artística en Iberoamérica y de la Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura Latinoamericana Katatay.
Líneas de Investigación:
Romina Magallanes Romina Magallanes

Becaria

Doctora en Humanidades y Artes mención Literatura

Licenciada en Filosofía y Doctora en Humanidades y Artes, mención Literatura, por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente, es becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ha publicado artículos en diversas revistas académicas, el libro ¡Escribirás, escribirás! Ensayos sobre escrituras diarístitcas en co-autoría con Carolina Romero Saavedra y ha participado en eventos científicos de la especialidad. En su tesis doctoral estudió Los papeles personales de Rodolfo Walsh. Su tema de investigación actual titulado «El corpus prenatal de Silvina Ocampo. Juego, infancia y escritura de la impotencia en los textos póstumos» se encuentra bajo la dirección de la Doctora Julieta Yelin y co-dirección de la Dra. Judith Podlubne. Sus áreas de interés giran en torno a aspectos teóricos críticos sobre los textos póstumos y su relación con el trabajo de archivo, y la noción de escritura que en ellos se construye.
Líneas de Investigación:
Proyectos vigentes
Valentín Magi Valentín Magi

Becario

Profesor en Historia

Valentín Magi es Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente, se desempeña como Adscripto de la cátedra “Historia Argentina I” y como auxiliar de “Espacio y Sociedad”, ambas de la Escuela de Historia. Es miembro del Programa de Investigación y Extensión “Argentina 200 años atrás”, radicado en la Facultad de Humanidades y Artes. Desde 2021 es becario doctoral por el CONICET y doctorando en Historia por la Universidad de San Andrés. En 2018 realizó una estancia de estudios de grado e inmersión cultural en los Estados Unidos gracias a una beca de la Comisión Fulbright. El título de su tema de tesis es “La ciudad rioplatense durante el siglo XIX. Problemas de la cultura política y urbana en Montevideo, Rosario y La Plata, 1810-1880”, bajo la dirección de la Dra. Marcela Ternavasio y el Dr. Diego Roldán.
Líneas de investigación
Marina Maggi Marina Maggi

Becaria

Licenciada en Letas

Marina Maggi nació el 4 de enero de 1988. Se recibió de Licenciada en Letras en 2015 y cursa actualmente el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos (U.N.R.). Es becaria de CONICET desde 2016. Su proyecto de investigación se titula «El lagrimal trifurca como formación cultural. Una vanguardia idiosincrásica en la transición de la década del sesenta al setenta», bajo la dirección de la Dra. Judith Podlubne. Es Ayudante Auxiliar de la Cátedra de Análisis del texto (Comisión 1) desde 2014. Forma parte del Proyecto de Extensión titulado «El lenguaje, ese desconocido» de la Cátedra antes mencionada, articulado con la Biblioteca Popular «Alfonsina Storni». Se desempeña asimismo como Secretaria de Extensión del Centro de Estudios de Literatura Argentina.
Líneas de Investigación:
Proyectos Financiados Vigentes
Nicolás Medina Nicolás Medina

Becario

Profesor en Historia

Nicolás Medina es Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Rosario desde 2019 y becario doctoral de CONICET desde 2020. Se desempeña como Adscripto en la cátedra de Historia Argentina III de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y forma parte del Programa de Investigación y Extensión Universitaria “Argentina 200 años” y del Programa de Investigación y Extensión “Malvinas y el Atlántico Sur”, ambos radicados en la Facultad de Humanidades de la UNR. Actualmente sus temas de estudio giran en torno a la prensa escrita en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Su proyecto de tesis doctoral se titula “La opinión pública santafecina en la década del treinta. Intervención política de los diarios El Litoral y La Capital, 1930-1937” y es dirigido por la Dra. Ana Virginia Persello, en el Doctorado en Historia (UNR).
Líneas de Investigación:
María Cecilia Olivari María Cecilia Olivari

Becaria

Licenciada en Bellas Artes

María Cecilia Olivari es Profesora y Licenciada de Bellas Artes con orientación en Teoría y Crítica por la Universidad Nacional de Rosario. Ha sido beneficiaria de la “Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas” por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en su edición del 2017. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Arte y Cultura Visual (UNR) en el marco de una beca interna doctoral de CONICET en el IECH; su proyecto de tesis se titula “Historiografías visuales latinoamericanas: prácticas artísticas–archivísticas y operaciones materiales de desclasificación en los proyectos de Fernando Bryce y Voluspa Jarpa (2000–2015)”, bajo la dirección de la Dra. María Elena Lucero y co-dirección de la Dra. Irina Garbatzky. Forma parte del Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos (CEVILAT, UNR) desde el 2016 y del Centro de Estudios en Antropología Visual (CEAVi, UNR) desde 2020. Es JTP en el “Seminario de Arte Latinoamericano” y desempeña actividades docentes en “Problemática del Arte Latinoamericano del siglo XX”, ambas de la Licenciatura en Bellas Artes (UNR). Durante el periodo 2019–2021 se desempeñó como docente adscripta en la cátedra de “Antropología Visual” de la Licenciatura en Antropología (UNR). Su tema de investigación se orienta desde la articulación entre arte, archivo y memoria trabajando desde los Estudios Visuales, con especial interés en la producción de artistas contemporáneos con proyectos ligados al uso y apropiación de archivos.
Líneas de Investigación:
Proyectos Financiados Vigentes:
Bernardo Orge Bernardo Orge

Becario

Profesor en Letras

Bernardo Orge (Rosario, 1988) es Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Forma parte del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, UNR-Conicet) como becario doctoral en el marco del Proyecto de Unidad Ejecutora «Políticas y usos del archivo» con la investigación: «Hacia un archivo integral de la vanguardia en la región (1966-1976). María Teresa Gramuglio, Nicolás Rosa, Juan Pablo Renzi, Graciela Carnevale y Rubén Naranjo» bajo la dirección de la Dra. Judith Podlubne y co-dirección de la Dra. Irina Garbatzky, en el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos. Se desempeña como Auxiliar de Investigación en la cátedra de Literatura Argentina II de la Licenciatura en Letras  de la UNR. Tuvo a su cargo la edición de la antología  25 antenas. Poesía hispanoamericana (2017) y, en coautoría, la de los libros Archivo Mikielievich. Obras y colecciones (2019), 53/70. Poesía argentina del siglo XXI (2015) y 1.000 millones. Poesía en lengua española del siglo XXI (2014). Entre 2018 y 2019 coordinó el programa p | o | e | s | í | a, en el marco del cual se llevaron adelante talleres de escritura en cinco instituciones de encierro de la provincia de Santa Fe. Entre 2014 y 2019 formó parte del equipo de trabajo del Festival Internacional de Poesía de Rosario, que codirigió en 2019.
Líneas de investigación
Juan Emilio Ortiz Juan Emilio Ortiz

Becario

Licenciado en Filosofía

Juan Emilio Ortiz, nació el 11 de noviembre de 1985. Es Profesor y licenciado en filosofía egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Hasta el año 2020 se desempeñó como empleado administrativo en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Desde el año 2021 es becario de finalización de doctorado de CONICET con el proyecto de tesis «El último Foucault: Pensar la resistencia a partir de una nueva constitución de la subjetividad» bajo la dirección del Dr. Roque Farran y co-dirección del Dr. Rodrigo Braicovich. Se desempeña como Auxiliar de Investigación en la cátedra Teoría Sociológica dictada en la carrera de Historia de la UNR. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales de filosofía, filosofía del derecho, y teoría política. Su trabajo actual se enmarca en el conjunto de estudios que aborda las relaciones entre política, filosofía y subjetividad.
Líneas de Investigación:
El sentido de «justicia» y sus fundamentos cognitivos
Anahí Pagnoni Anahí Pagnoni

Becaria

Magister en Estudios Culturales

Anahí G. Pagnoni es Magister en Estudios Culturales por el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI-UNR) y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra Espacio y Sociedad de las carreras de Historia y Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Es becaria doctoral de CONICET desde 2017 con el proyecto de tesis «La planificación en los márgenes. Interpretaciones, representaciones y conflictos en los espacios de segregación. Rosario (1976-1992)» bajo la dirección del Dr. Diego Roldan. En el analiza las relaciones entre el hábitat informal, los sectores populares y los modos de planificación de la periferia rosarina, entre 1976-1992.
Luz Pignatta Luz Pignatta

Becaria

Profesora de Historia

Luz Pignatta nació en Rosario el 17 de febrero de 1992. Es Profesora de Historia por la UNR y se formó en talleres de teatro y de escritura literaria. Participó como gestora cultural del Programa Nacional Educando con Teatro y trabajó en distintos proyectos como editora y correctora. En el 2017 obtuvo una beca del Consejo Interuniversitario Nacional para investigar sobre el teatro rosarino en dictadura, a partir de la cual empezó a entrelazar su formación en historia con sus intereses artísticos. Actualmente es becaria doctoral por Agencia-Foncyt en el PICT 2017-2339 «Proyectos transtemporales: narrativas de larga duración en la literatura, el teatro y el cine argentinos contemporáneos» (IECH-UNR) y cursa el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos con la dirección de Dra. Alejandra Laera y la co-dirección de Dra. Sandra Contreras. Su proyecto se titula «Refundaciones nacionales de la novela argentina contemporánea: historia, imaginación literaria y temporalidad», y se desarrolla en el Doctorado de Literatura y Estudios Críticos (UNR). Además, se desempeña como adscripta en la cátedra Corrientes Historiográficas Argentinas y Latinoamericanas, de la que forma parte desde 2017, e integra el Programa de Investigación y Extensión Universitaria «Argentina 200 años» de la UNR.
Líneas de Investigación:
Proyectos Financiados Vigentes:
Carli Prado Carli Prado

Becarix

Licenciadx en Filosofía

Carli Prado nació y vivió en la provincia de Entre Ríos, pero -al finalizar sus estudios secundarios- se mudó a Mendoza, donde se recibió de prof. lic. en Filosofía por la FFyL-UNCuyo. Allí supo participar de proyectos de investigación vinculados inicialmente al mundo clásico a través de la cátedra de Griego I y, posteriormente, durante la mayor parte de su carrera de grado, a una Historia de las Ideas sobre Filosofía y Educación en Mendoza en el S XX junto al Instituto de Filosofía Argentina y Americana. En 2017 tuvo la oportunidad de hacer una beca de intercambio en la Universidad El Bosque (Bogotá) y en 2018 obtuvo la beca EVC-CIN. A su vez, en ese mismo período, comenzó a formarse como escritora, participando desde entonces de distintas antologías de poesía, cuento y narrativa en diversos puntos del país.
Actualmente, viviendo en Rosario, trabaja en su beca doctoral: «La identidad sexo-genérica como tierra transfronteriza» desde el IECH UNR-CONICET, con Dr. Javier Gasparri y Dra. Laura Catelli como director y co-directora, y hace una adscripción a la cátedra de Antropología Filosófica siguiendo esa misma línea de investigación.
Líneas de investigación
Anaclara Pugliese Anaclara Pugliese

Becaria

Profesora en Letras

Anaclara Pugliese nació en Arroyo Seco en 1989. Es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Publicó La sombra de las nubes (EMR, 2017), Dos arcoíris & un desierto (La Vieja Sapa Cartonera, 2019) y Megafauna (Mentazines, 2019). En 2023 obtuvo una Beca Doctoral de CONICET con el proyecto de investigación “Redes de colaboración tecnopoética. Escritura desapropiada y utopías de comunalidad en dos colectivos de poesía latinoamericanos: Broken English y Aceleraditxs”, bajo la dirección de Irina Garbatzky y la co-dirección de Mariela Herrero.
Emiliano Rodríguez Montiel Emiliano Rodríguez Montiel

Becario

Doctor en Letras

Emiliano Rodríguez Montiel es Doctor en Letras por la Universidad Nacional del Rosario, Profesor en Letras por la Universidad Nacional del Litoral, y Becario doctoral del CONICET por el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH-UNR). Su tesis de doctorado, titulada «Los contratiempos del dandi», defendida en febrero de 2022, versó acerca de la constitución del anacronismo como forma del dandismo contemporáneo en la narrativa de Alan Pauls. Actualmente, en el marco de un proyecto posdoctoral por iniciarse, sus intereses se centran en las temporalidades del presente que cifran la narrativa argentina contemporánea. Su experticia en CyT, por tanto, reconoce como campos específicos de aplicación la literatura argentina contemporánea, la teoría y crítica literaria, así como los estudios y generales sobre el tiempo y la contemporaneidad en el campo del arte y la filosofía contemporánea.
Líneas de Investigación:
Proyectos Financiados Vigentes:
Laura Soledad Romero Laura Soledad Romero

Becaria

Profesora en Filosofía

Laura Soledad Romero es profesora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en filosofía francesa contemporánea, especialmente en su vertiente post nietzscheana. En este marco, viene trabajando en el ámbito de los Animal Studies cuestiones relacionadas con la ética y la política.
Actualmente es becaria doctoral del CONICET con el plan de trabajo “Ética de la alteridad radical y política heteronómica en la poesía de Juan L. Ortiz”, que se desarrolla en el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos (UNR).
Líneas de Investigación:
Proyectos financiados vigentes:
Laura Scoppetta Laura Scoppetta

Becaria

Profesora de Historia

Laura Scoppetta nació en Rosario en 1987. Es profesora de Historia, egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Desde hace varios años se desempeña como auxiliar en la Cátedra de Corrientes Historiográficas Latinoamericanas y Argentinas, de la carrera de Historia. Además, es docente en el nivel secundario. Entre sus temas de interés se encuentran los intelectuales latinoamericanos del período de entreguerras y sus lecturas e interpretaciones en torno al fascismo. Su proyecto de tesis doctoral «La experiencia europea de Mariátegui. Marxismo, fascismo y «realidad» política latinoamericana» se desarrolla en el Doctorado en Historia (UNR) con la dirección del Dr. Alejandro Eujanian y co-dirección del Dr. Martín Bergel.
Líneas de investigación:
Tomás Sufotinsky Tomás Sufotinsky

Becario

Licenciado en Letras

Tomás Sufotinsky (Paraná, 1989). Es Licenciado y Profesor en Letras por la UNR. Actualmente integra la cátedra de Literatura Contemporánea (parte especial de Literatura Alemana) como Auxiliar de Investigación. Es becario doctoral de Conicet desde 2019 con el proyecto «Una lengua entre dos mundos. La obra de Paul Zech en Argentina (1933-1946)», dirigido por el Dr. Miguel Vedda, en el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos (UNR).
Desde el 2022 integra el pool de traductores al español de las entradas del Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo del Inkrit (Instituto de Teoría Crítica de Berlín). Es miembro de la AAG (Asociación Argenitina de Germanistas).
Líneas de Investigación:
Julieta Viu Adagio Julieta Viu Adagio

Becaria

Doctora en Letras

Doctora en Humanidades y Artes con mención en Literatura por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Becaria posdoctoral del CONICET. Miembro del Instituto de Estudios Críticos en HumanIdades (IECH-UNR) y de la Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura Latinoamericana Katatay. Integra equipos de investigación en el área de literatura latinoamericana. Es profesora de “Problemas de literatura latinoamericana” de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Se desempeña como Auxiliar de Investigación en la cátedra de Literatura Iberoamericana I de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre la crónica latinoamericana. Actualmente se dedica al estudio de las intervenciones de crónica latinoamericana en la cultura contemporánea.
Líneas de Investigación:
Proyectos Financiados Vigentes: